¿Cómo combatir la ansiedad durante la cuarentena?

Como por todos es sabido, en España llevamos ya una semana de confinamiento en nuestros domicilios desde que se decretó el estado de alarma en nuestro país. Sin embargo, son muchas las personas que nos habéis hecho llegar que este está pudiendo con vosotros y os está generando ansiedad. Hoy en Salud y Mente os acercamos unas pautas para combatir la ansiedad durante la cuarentena. ¡No os lo podéis perder!

ANTECEDENTES

Desde el lunes de la semana pasada nos encontramos en estado de alerta en nuestro país, lo que conlleva un confinamiento de los ciudadanos en nuestro hogar por el coronavirus. Por lo pronto, el Gobierno del país ha anunciado que este estado se prolongará en el tiempo quince días más, por lo que los cuadros de ansiedad en las personas confinadas ha aumentado considerablemente.

Existen muchos casos en los que estar aislado provoca reacciones en nuestro cuerpo y mente que no podemos controlar de manera adecuada, o dicho de otra forma, no los sabemos gestionar.

Es esta la razón por la que en Salud y Mente, como tu medio de confianza, hemos decidido explicarte como combatir la ansiedad durante la cuarentena de la mejor manera posible, aconsejados por psicólogos entendidos en la materia. 

SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

Expertos en la materia aseguran que es muy probable que en estos días de aislamiento desarrollemos diversos sentimientos y emociones que hasta el momento desconocíamos y que pueden apoderarse de nosotros. 

Esta es la razón por la que debemos anticiparnos a lo que nos podría ocurrir, de esta manera nos enfrentamos al miedo, hay que plantarle cara. Además, la frustración es un aspecto común a la mayoría de casos que presentan ansiedad. Esta frustración viene derivada de la restricción en el movimiento y el no poder realizar nuestras rutinas con cotidianeidad. 

Además, el aburrimiento y el no estar motivados puede incrementar la ansiedad, por lo que es muy importante saber controlar toda esta avalancha de sentimientos a la espera de que la ansiedad remita en nuestra situación emocional actual.

NO TODO ES NEGATIVO

Debemos fijar nuestra atención en los aspectos positivos del aislamiento. Sólo así descubriremos verdaderamente cómo combatir la ansiedad durante la cuarentena. Sabemos que es complicado, pero seguramente los sentimientos de frustración que hemos mencionado anteriormente no te permitirán observar la realidad desde un prisma más objetivo. 

En primer lugar, se ha potenciado el teletrabajo. Si es tu caso, te habrás dado cuenta que se olvidaron los madrugones para salir de casa a tiempo para llegar a la oficina, el arreglarte y ponerte de etiqueta. Ahora con solo levantarte de la cama, incluso en pijama y café en mano, puedes hacer tu trabajo.

Por tanto, el teletrabajo, como decimos, favorece el tener más tiempo libre y podemos dedicarlo a actividades creativas, reflexionar sobre nosotros mismos o dedicarnos tiempo, ya sea haciendo ejercicio o mimándonos un poco. 

Sin embargo, una vez pasados los primeros días de confinamiento es normal que experimentemos sensaciones de tristeza, angustia o depresión. Esta no viene derivada por un estado de ánimo puntual, sino porque entendemos que nos están coartando la libertad, no poder seguir con nuestras vidas. 

Por otra parte, es muy importante llevar una dieta equilibrada, eso ayudará a nuestro organismo a digerir mejor estos días de confinamiento.

COMBATIR LA CUARENTENA

Como imaginareis, esta situación no favorece a ninguna persona, por muy “caseros” que podamos llegar a ser, resulta complicado no salir de casa en un mes. Por ello, debemos pensar que lo mejor que podemos hacer es relativizar toda esta situación al máximo y pensar que esto tiene un fin, debemos aguantar por nuestro bien y por el de las personas que nos rodean.

Otro aspecto fundamental a destacar es que no tenemos que reprimir nuestros sentimientos. Todos tenemos a alguien de confianza a quien poder contar como nos encontramos en cada momento, aunque no sea de forma presencial, siempre se puede realizar una llamada.

Expresar nuestros sentimientos nos humaniza y ayuda a que los demás nos entiendan, incluso podemos ayudar con nuestros sentimientos a personas que se encuentren en la misma situación.

Además, la mayoría de Comunidades Autónomas han puesto a disposición de los ciudadanos un número de teléfono mediante el que contactar con psicólogos profesionales. Ellos sabrán tratar con tus emociones y te darán las claves que necesites para superar este bache. 

NO DESISTAS

La situación en la que nos encontramos la vamos a tener que pasar de todas maneras, por ello, es mejor que la pasemos con una sonrisa. Nosotros trabajamos para hacerte feliz, y recuerda, es por ti, es por nosotros y por el país. Si deseas ver alguna otra publicación para tu salud y bienestar, no dudes en visitar el resto de contenidos de nuestra web

shares
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad