¿Cómo saber si necesito un psicólogo?

Los problemas psicológicos afectan a gran parte de la población. Pero atreverse a dar el paso de acudir a un profesional no es fácil para la mayoría. ¿Cómo saber si necesito un psicólogo? Estos son los trucos que nos indican que necesitamos pedir ayudar.

¿Necesito un psicólogo? ¿Lo que me está ocurriendo es normal? ¿Podré solucionar estos problemas por mí mismo? Son preguntas que todos nos hacemos cuando pasamos por momentos difíciles.

Los trastornos mentales son enfermedades mucho más comunes de lo que pensamos. Ansiedad, estrés, insomnio crónico, depresión, trastornos obsesivos compulsivos.. son muchas las enfermedades mentales que existen.

El problema es que sobre muchas ellas sobrevuela todavía un estigma. Hablamos abiertamente de que tenemos una gripe, una caries o de que acudimos a un médico para que nos ayude a adelgazar. Y sin embargo, todavía no nos atrevemos a hablar de nuestra salud mental.

La vida es un constante cambio. Los momentos difíciles son muchos, y aparecen en todas y cada una de nuestras etapas vitales. La mayoría de problemas que dañan nuestra salud mental se deben a unas causas concretas:

  • Las relaciones con otras personas (rupturas, separaciones, pérdidas de seres queridos)
  • La sensación de soledad
  • Los problemas laborales y económicos
  • El deseo de cambio o el miedo al mismo
  • Los altos niveles de ansiedad

Seguro que has experimentado esto alguna vez. Pero ¿cómo saber si necesitas acudir a un profesional? Estas señales te ayudarán a saberlo.

shares